Las investigaciones contra el intrusismo profesional
LA INVESTIGACION PRIVADA Y EL INTRUSIMO PROFESIONAL
El intrusismo profesional es un problema que daña a todas las partes que forman un negocio. Por un lado, daña a los trabajadores que, si están legalmente habilitado para ejercer la profesión, y no solo porque tienen más competencia, sino que además les costara igualar los precios que el “intruso” ofrece, ya que este no tiene que hacer frente a las obligaciones tributarias. Pero esto último también daña al resto de los ciudadanos sean o no clientes. Quien no tributa no colabora con la creación y mantenimiento de infraestructuras ni con los servicios al servicio de la población.
Y por último daña al cliente directo, ya que este piensa que está siendo atendido por un profesional y en realidad es que lo está haciendo una persona sin conocimientos y sin la obligación legal de cumplir con los mínimos exigibles para un profesional.
Cuando se tienen conocimiento o sospechas de intrusismo laboral de debe investigar para poder realizar la correspondiente denuncia. Para un cliente, una vez hay sabido que no ha sido atendido por un profesional habilitado, quizá sea difícil la decisión de tomar medidas para denunciar ese intrusismo, pero los que no deberían amedrentarse son los profesionales que si están habilitados y por supuesto los colegios y asociaciones profesionales que están para velar los intereses de su profesión y de sus profesionales.
El intrusismo profesional es algo que conocemos muy bien los detectives privados, ya que a lo largo de nuestra vida laboral hemos tenido que lidiar con ciudadanos que utilizan este presunto fraude “para salir adelante”, dejando de importarles las consecuencias legales y de salud, además de quitar el trabajo legal y profesional a trabajadores que si están cualificados para ello.
Nosotros como detectives, no podemos investigar delitos de oficio, sin embargo si que estamos legalmente habilitados para investigar delitos privados, siendo en este caso investigaciones enfocadas obtener pruebas que demuestren el ejercicio de de una profesión u oficio sin las reglamentarias:
-Titulaciones o acreditaciones profesionales
-Investigación y localización de presuntos intrusos.
-Investigación y verificación de la actividad profesional real del intruso.
-Gestión y verificación de habilitación o titulación profesional del investigado.
-Investigación y localización documental de locales o despachos operativos de la actividad laboral ejercida en ellos.
De esta forma indicada, conseguimos pruebas legales, que las plasmaremos en un informe completo y serán entregadas para que nuestro cliente interponga la denuncia correspondiente. La autoridad correspondiente será la que basada en esa denuncia, actúen y verifiquen que el intrusismo profesional se está produciendo.
Con el intrusismo suele ir acompañado el delito de estafa. Estos falsos profesionales se pueden encontrar en cualquier parcela profesional. Desde los casos más graves y que incluso pueden llegar a ser delito contemplado en el código penal, como médicos en sus diversas especialidades (dentistas, fisioterapeutas, odontólogos.) hasta diversas ramas profesionales como taxistas, abogados, contables, profesionales del montaje de muebles, profesionales del sector textil, jardinería, seguridad privada, veterinaria etc.
Pero, ¿cuál es el objetivo de estos “intrusos”?
Pues lógicamente es conseguir dinero y cobrar como auténticos profesionales. Muchos de ellos se anuncian como los mejores, como grandes profesionales del sector con la mejor experiencia.
Manipulan títulos y los falsean para que luego, colgarlos en su despacho y así demostrar que están que están cualificados. Nada más lejos de la realidad. Ni están colegiados, ni están asociados.
Muchas veces quienes nos llaman para hacer un servicio de investigación sobre intrusismo, son los propios colegios o asociaciones de profesionales o expertos en algún sector. Sus propios asociados o socios, son los que dan la alarma.
El ordenamiento jurídico avala a los detectives privados el uso de dispositivos adecuados para poder obtener evidencias fehacientes y solidas de como esa persona está ejerciendo una profesión que ni está capacitado ni preparado ni dispone del permiso para ejercerla.
Los investigadores privados, en estas investigaciones hacemos una parte de la indagación, pero es la mas importante, porque abrimos el camino con las pruebas que aportamos y en la que basaran la policía y los tribunales competente.
Para solucionar estos casos DETECTIVES OWL le asesorara y estudiara el caso realizando un presupuesto acorde con la labor a realizar. No dude en consultarnos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir