Detectives Owl y las investigaciones laborales
LOS DETECTIVES PRIVADOS Y LAS INVESTIGACIONES LABORALES
Los detectives privados han sido y son en muchas ocasiones colaboradores necesarios e imprescindibles para los directores de RRHH. La picaresca y las estafas provocadas por los empleados han existido siempre. Aun asi, con la llegada de la llamada crisis, los fraudes laborales se han ido incrementando hasta un 48%. Entre estos se incluyen las bajas laborales fingidas o el bajo rendimiento del trabajador. Los responsables de RRHH se ve en la necesidad de solicitar cada vez mas información y pruebas de las investigaciones realizadas por detectives privados para llevar a cabo una actuación profesional.
La colaboración entre ambos actores se ha ido incrementando en los últimos
años debido a los problemas relacionados con el ámbito laboral. Las situaciones mas habituales de fraude laboral son muy diversas. La mayoría de casos en que los Directores de RRHH acuden a la experiencia de un detective privado para recabar pruebas son:
- Absentismo laboral injustificado y reiterado.
- Competencia desleal
- Abuso de horas realizadas por los entes sindicales.
- Bajas fingidas.
- Duplicidad de empleo
- Fugas de informacion.
- Rendimiento laboral.
- Desvios de pedidos y control de comerciales.
- Intrusismo professional.
- Informes pre-laborales.
El absentismo laboral se dispara en España a niveles previos a la crisis. Mas de 800 personas no acuden a su puesto de trabajo ningun dia del año y las bajas laborales derivadas de una incapacidad temporal (IT) por enfermedad comun no dejan de crecer superando los 4,5 millones, un 15% mas que n 2015.
Estas bajas detraen 4800 millones de euros a las empresas y 5500 millones a la seguridad social.
EL análisis de las actuaciones de cada uno de los empleados de la compañía y el mantenerse alerta ante la aparición de las primeras sospechas se convierten en el dia a día de un Director de RRHH, tanto de grandes como de medianas empresas.
La mision del Detective privado
Contratar a un detective privado se vuelve imprescindible ya que en nuestro país son las únicas pruebas validas ante un juez, asegurándose además que la investigación se desarrolla en un parámetro de legalidad en el marco jurídico constitucional.
Las bajas laborales fingidas, así como el absentismo injustificado suele repercutir gravemente en la cuenta de resultado económicos de la empresa, además de provocar ambiente laboral incomodo entre compañeros, siendo la imagen de la empresa muy deteriorada por estos actos.
La labor del detective consiste en hacer un seguimiento durante unos días al trabajador, que va de entre 3 a 5 días dependiendo del desarrollo de la investigación, durante el periodo de incapacidad laboral realizando grabación en video de sus movimientos para después plasmarlo en un informe que se presentara a la autoridad judicial correspondiente.
Por supuesto casos de bajo rendimiento del trabajador, competencia desleal, hurtos o robos, o incluso venta de secretos son servicios donde es clave la contratación de un detective privado.
El empresario suele pensar que ciertos problemas se solucionaran solos. Nada mas cierto de la realidad, ya que solo conseguirá perjudicar a la empresa e incrementar perdidas. EL tiempo juega en contra siempre, por lo que le aconsejamos que cuando se tengan las primeras sospechas de estafa se inicie la investigación. De esta forma la pérdida económica se reducida drásticamente.
No lo dude y confié en los mejores profesionales. Contacte con DETECTIVES OWL.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir